sábado, 24 de enero de 2015

VEREDA DEL VILLLAR Y CAMINO DE LA TRAICION





Pues como dije en la entrada anterior, La cuesta la traición o la Calzada del Pretrorio, que la hice lineal, pues en esta entrada la hago circular o sea subiendo esta vez por la vereda  del Villar y bajando por la Cuesta La Traición.
Desde luego es bastante mas  bonito de ver ya que es como mas abierto todo, y sobre todo que se pueden observar mucho mejor el paisaje por la vereda del Villar, aunque también hay unas cuestas arriba que uno si no lleva buen calzado le cuesta la misma vida seguir andando, pero por lo demas pues una preciosidad.


Este recorrido hace uso de dos veredas con grandes connotaciones históricas para Córdoba, la Vereda del Villar, que unía la ciudad con una pequeña población del mismo nombre  existente en el entorno del Parque Periurbano de los Villares y la Vereda del Pretorio que une, entre otras, la población de Villaviciosa con la Capital.



Desde el inicio en el Cerrillo, se anda unos 500 metros en dirección al Sanatorio de los Morales por una vía asfaltada donde tomaremos una vereda bien marcada a nuestra izquierda. 


A unos 500 metros, despues de pasar el Sanatorio de los Morales y en las inmediaciones del antiguo Cortijo, hallamos un aljibe, la Alcubilla de Los Morales, que formaba parte del sistema de abastecimiento de Córdoba, en concreto del llamado Agua de Santa Clara.



Este Camino de Los Morales, más ancho y cómodo, transcurre entre pinos, encinas, lentiscos, al principio olivos centenarios por cierto y por supuesto alcornoques. 


unas de las indicaciones que me encuentro por el camino, por cierto bastante bien indicado por el ayuntamiento de Córdoba como se ve en la imagen que pongo a continuación, pero con sorpresa cuando uno llega al final del camino, vamos cuando llego al Lagar de la Cruz, voy a encontrarme algo que claro siendo yo como soy pues, me harté de reir.








 en la entrada anterior la subida de la traición encontré una alcornoque echado, en esta me encuentro un alcornoque haciendo una arco o haciendo un puente.


Aquí una encina caída, bueno mejor dicho una de sus ramas obstruyendo parte del camino.





Con algunas subidas alternando entre las bajadas, en 1,5 km aproximadamente,
llegaremos a la zona conocida como La Alberquilla, se cruza el Arroyo de San Cristóbal con un abrevadero llamado San Cristóbal cogiendo el mismo nombre del arroyo, aunque he oído y leído en algunos reportajes que también se llama fuente de San Cristobal, para mi es un canalillo que conectan al arrollo o un manantial, para el abrevadero.
   




 Tras cruzar este arroyo pues llega una cuesta arriba   de mas o menos 500 metros, y como se ve en la foto con gran erosión por el agua, haciendo un gran reguero sobre el camino, pues aunque en la imagen no se aprecia muy bien es una inclinación bastante pronunciada, mas adelante aunque es cuesta arriba es algo menos inclinado aunque el agua sigue haciendo de las suyas, aunque al lado derecho como se puede observar hay un pequeño carrilito por el que se pasea estupendamente aunque de vez en cuando se tiene que cruzar el socavon.
Y ya el último tramo del camino es algo menos pesado.
Por cierto su nombre se deve (la Vereda del Villar), a que era un camino que conectaba Córdoba con una pequeña población que existía entre los siglos XIII y XVII cerca de donde ahora está el Parque Periurbano de los Villares, la cual era conocida como El Villar.




A parar un poco y hecho una mirada hacia atras, para ver parte de Córdoba y su campiña, entre pinos, madroños, encinas etc.
Estoy a bastante altura he imagino que me queda poco para llegar arriba ya que no tengo montes que estén en una cota muy superior a mi cerca.




Aquí ya se ve que estoy muy cerquita de mi destino o por lo menos de la mitad de mi destino, ya que se ve bastante llanito y con caminitos para atrochar algo el paseo, y sin saber que alguien me tenia una sorpresa reservada, algo para la historia algo para recordar algo para hartarse de reir.
Algo para ver que todavía existen retrasados mentales en estos campos, que aun no se han dado cuenta de que los caminos antiguos, veredas históricas, calzadas o caminos de carne, no son de su propiedad y esperemos que siga siendo así.

Bueno por fin llego al Lagar de la Cruz , así que hacer algunas fotos que la otra vez no hice.
Bueno pues esto es lo que uno se encuentra en en Lagar de la Cruz.
 !!!!! muchas indicaciones !!!!! 





y como por la Vereda del Villar he venido me voy por  Cruce del Cerrillo que como casi todo el mundo sabe es la Cuesta de la Traición o La Calzada Romana del Petrorio, cual no me extenderé mucho ya que la entrada anterior hago un buen reportaje de ella.





Restos del canal o acueducto que atraviesan el camino, en la otra entrada no lo puse por eso lo pongo en esta.





Y ya con estos restos de la antigua CALZADA ROMANA concluyo esta entrada, de subida por la Vereda del Villar y Bajada por la cuesta de la Traición




Recorrido: Circular.
Longitud: 6,5 km.
Tiempo: 2 horas, 30 minutos aprox.
Desnivel Máximo: 244 metros.
Época: Todas las estaciones.
Grado de Dificultad: Media.
Un tramo debemos de calificarlo de dificultad MEDIA-ALTA.
Son unos metros de la Cuesta de la Traición, se caracteriza por
ser muy pedregoso y con gran pendiente. Este tramo lo localizamos
entre la Fuente La Raja y las cercanías del cruce con las
instalaciones de las piscinas de Assuan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario