sábado, 17 de enero de 2015

Cuesta de la Traición.

Hace ya algún tiempo que no escribía o hacia ninguna salida, ha sido por motivos que he estado bastante liado con mi otra afición , o sea los minerales.
Pero hoy y ya llevo alguna que otra salida , pero las tenia repetida , pues eso he hecho la subida a la zona del Lagar de la Cruz por la cuesta de la traición.
La verdad es que no la había hecho nunca, siempre había oído decir que era demasiado corta, ademas  de lineal y las lineales pues no me han gustado mucho que digamos, me gustan mas las circulares, la verdad es que si, que es algo corta, pero se puede hacer en circular cogiendo otro camino de vuelta, cual ya pondré en otra entrada o en la próxima entrada, yo esta vez aunque la he hecho en circular, pero gran parte ha sido por la carretera por una equivocación mía, pues quise cojer un sendero para ir a las Ermitas, pero por lo visto cogí otro que me hizo ir directo a la carretera para volver al principio.



El sendero de la "Cuesta de la Traición" tiene su inicio en la Hacienda El Cerrillo, en el cruce de la carretera que conduce al Hospital Los Morales con la carretera de Villaviciosa, se trata de un sendero de pequeño recorrido.
El nombre de Cuesta de la Traición se debe a los frecuentes asaltos que los bandoleros cometían sobre los transeúntes y viandantes que por allí pasaban.

En este lugar veremos una señal que nos guía hacia el inicio, el cual está al final de una calle sin salida.
En este punto de inicio veremos un panel informativo.



Este camino coincide en gran parte con el cauce del Arroyo del Moro, el cual cruza el sendero varias veces.
Por ello, los romanos construyeron unos muros tipo acueducto para canalizarlo y separarlo del camino, de los cuales todavía quedan restos. Igualmente, observamos rocas y placas graníticas. Este tramo forma parte de lo que en la época romana se conocía como Camino del Pretorio, presentaba en sus primeros tramos un pavimento enlosado y era utilizada normalmente como forma de comunicación con los yacimientos mineros de la sierra de Córdoba para la extracción de cobre y plomo argentífero, localizados en los entornos de los ríos Guadanuño y Guadiato, así como otras explotaciones de los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey y Fuente Obejuna.

Todavía se conservan restos de esta calzada a lo largo de este sendero. 







A unos 400 metros camino arriba, surge una fuente, junto a un puente, la Fuente de La Raja cubierta de enredaderas y zarzas, al mismo tiempo que usada como abrevadero para el ganado, a partir de la cual el sendero discurre encajonado entre dos lomas de gran pendiente.







Justificado así el valor histórico de este tramo, veamos su importante valor natural, sobre todo geológico, pues a lo largo de este sendero encontramos rocas de pizarras y calizas de la Era Paleozoica, que han aflorado debido a la acción erosiva del arroyo del Moro. Si bien esta erosión ha eliminado casi todos los vestigios de la calzada, ha sacado a relucir los restos fósiles de formas de vida muy interesantes y cuyo estudio nos ayuda a conocer mejor el inicio de la evolución de la vida en la Tierra.Un espacio abierto preside este lugar, observamos unos cortados de pizarras y calizas de era paleozoica.  

Se ven bastante bien las capas estratificadas de esta parte de la sierra, como anillos en los arboles que han ido marcando el tiempo. Precisamente, se puede ver formaciones geológicas correspondientes al Cámbrico inferior, etapa del Paleozoico, donde aparecen fósiles muy arcaicos pluricelulares. 








 Tras caminar 1 km aproximadamente, llegaremos a una zona de indudable interés geológico, donde se puede observar zonas de pizarras y calizas del Paleozoico aproximadamente entre  450 y 250 millones de años incluso podemos ver la marca del oleaje marino en la superficie de las rocas, o rizadura fosilizada de lo que fue una antigua orilla de una playa.
Se trataría de un fondo marino casi costero o de playa y arenoso, en el que estas marcas se formarían por las corrientes del oleaje que podemos ver en cualquier playa.








Un alcornoque algo peculiar se ve a mano izquierda subiendo el camino, pues es un alcornoque recostado, no lo había visto así nunca, pero este pues eso lo tenia delante y la foto no se hizo esperar.






En este sendero hay varias zonas de gran pedregosidad y pendiente, lo que hace que tenga una cierta dureza, por lo que hay que andar con tranquilidad y mucho cuidado no es una camino para correr, es como casi todos los caminos o senderos hay que disfrutarlos.
La subida termina en el cruce de la carretera Hacia Villaviciosa con las Ermitas, conocido como Lagar de la Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario