viernes, 1 de abril de 2011

Garganta de la Hoz y Lanchar de Rute






Ya se acavó marzo y volvemos a Cordoba, ademas de aquí para delante pondré los recorridos que acavo de hacer y sin mas empiezo con este que hice este fin de semana pasado.



La garganta del río La Hoz de Rute,  poco más de 4 km. de Rute en dirección a Iznájar se sitúa esta pequeña aldea, un enclave de gran belleza paisajística con parajes como el de "Garganta de la Hoz", con un camino bastante bueno hasta que se empieza a entrar en la garganta cual desaparece por completo algunas veces y hay que empezar a andar por las piedras, es bastante duro de nivel medio-alto, tanto por sus pendientes como por su falta de sendero el recorrido es aproximado de unos 8 km y se puede hacer en lineal o circular como luego pondré en el mapa de localización .


Conocido popularmente como "Salsipuedes", debido a la formación en el mismo de grandes gargantas con meandros en la caliza y en las dolomitas. Es uno de los parajes más espectaculares del Parque Natural de la Subbética, ya que se puede observar como el agua ha ido esculpiendo a su antojo una gran depresión en la montaña a lo largo de miles de años. La Garganta de La Hoz constituye uno de los enclaves más sobresalientes del Parque Natural de las Sierras Subbeticas. Durante las épocas de alta pluviosidad se pueden observar varias cascadas de gran belleza, en un paisaje dominado por impresionantes escarpes rocosos, de color rojizo, sobre los que se aferran cornicabras y algarrobos.

En este angosto valle no es dificil localizar algunas aves típicas de los ambientes rupícolas, como el águila perdicera, el colirrojo tizón, el avión roquero, la grajilla, la collalba negra y el roquero solitario.




 Antes de entrar en la  garganta se ve a nuestra derecha , un bosque de alamos y chopos y por supuesto el rio la hoz




 los primeros saltitos de agua, que luego mas adelante se convertiran en algo mas que saltitos





una cascada la primera que me encuentro es de unos ocho metros de alta o quizás algo mas



seguimos andando por fuera del sendero pues me gusta mas ir por la orilla del rio y así podre ver mejor saltos meandros etc






vista parcial de parte de una de las gargantas, esta en concreto si no recuerdo mal es "SALSIPUEDES"





arboles y arbustos en la orilla del rio






aquí la mallor de las cascadas, con unos 18 metros de altura es la mallor que vi, en el recuadro está mi compañero de aventuras en la que se puede ver lo pequeñin que es al lado de ella.






mas de la garganta con sus arboles, rio y piedras y bastantes esparragueras.










unos rapidillos, con grandes rocas en medio del lecho el rio






y mas grandes bolos de piedra caliza que nos hacen dificil el avance














vista parcial de la subbetica con el pantano de Iznajar desde una zona proxima a la Garganta de la Hoz llamada  "LANCHAR DE RUTE",  o sea un altiplano, lleno de rocas calizas erosionadas de muchas formas a las que se les llama lanchas, de hay el nombre de lanchar
y aquí está el letrerito que dice que estoy donde estoy


unas rocas calizas o lanchas que le dan nombre a esta zona




y ya muy cerquita del letrero anterior  me encuentro encuentro con esta hermosa orquidea, que si no me equivoco es la Orchis Italica, una flor de gran belleza, como todas las orquideas.



vista desde arriba de la garganta, ya de vuelta, que por cierto para llegar de nuevo al coche hay que hacerlo campo atravez, pero la distancia de atrecho o trocha es relativamente corto, algo inclinado pero sin problemas, despues de lo ya pasado.















mapa del recorrido y situacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario