lunes, 21 de marzo de 2011

EL TORCAL DE ANTEQUERA

 El Torcal fue el primer Espacio Natural Protegido Andaluz (año1929) . En el año 1978 se le declara Parque Natural y en la actualidad está considerado como PARAJE NATURAL.
 De esta forma se ha reconocido el gran valor que el Torcal tiene en flora , fauna , geomorfología y paisaje.



El Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, en el período comprendido entre 250 y 150 millones de años atrás. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Luego estos sedimentos fueron levantados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar por fuerzas tectónicas. Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas (diaclasas) y sistemas de fallas que se entrecortan en ángulo recto, la erosión y hundimiento de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones o "corredores". A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico, el modelado cárstico.



Las fracturas de la rocas por la acción de cuña que supone el agua que absorbe la roca y se hiela por la acción del frío, junto con la disolución diferencial de las distintas calizas por el efecto ácido del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia, han modelado multitud de formas en las rocas. En primer lugar estratos de roca, hecho que no es habitual en las montañas con distinta porosidad y capacidad de absorción de agua. Esta cuña de hielo ha esculpido singularidades rocosas, además, la disolución de las rocas a nivel superficial da lugar a lo que se conoce como lenar o lapiaz, terrenos rocosos donde es difícil el tránsito a pie.


Para la visita al Parque existen varias rutas señaladas con colores que informan del grado de dificultad.


Posee un Centro de Recepción e Interpretación.

En la Cueva del Toro se halla uno de los más importantes yacimientos Neolíticos de la provincia.

En el Puerto de la Escaleruela hay restos de una vía romana.














unas torcas que estan al principio, vamos a la izda de el mirador


haciendo la cabra



intentado bajar como sea


una minipanoramica, valla monton de piedras una en lo alto de la otra


esto parece un tetrix






una pequeña cuesta, un pequeño sendero con piedras en medio, para poder tropezar a gusto.


descanzando, que ya me lo gané, y para lo que pagan.

 
unas de las grandes torcas, que hay por el torcal, esta es una pena que no se pueda ver en la foto en toda su grandeza, al no haber nada para comparar su tamaño.
"niño, baja de ahí"


ese del chandal, no tiró la piedra ya estaba caida cuando llegó.


"veras cuando te apartes y dejes de sujetar la torca"


y mi antigua perrita, tambien se vino conmigo por estos lares.












No hay comentarios:

Publicar un comentario