martes, 1 de febrero de 2011

subida a las Ermitas de Córdoba

A pié

 Se conoce como Las Ermitas el conjunto de 13 ermitas que albergaban cobijo para los eremitas que se retiraban a ellas en los aledaños de Córdoba en el paraje conocido como, Cerro de la carcel ,  para meditar y llevar una vida de austeridad.
Las Ermitas tuvo ermitaños hasta 1957, en que el Obispado decidió, antes de la muerte del último de ellos , entregar las Ermitas a los frailes carmelitas, la orden religiosa cordobesa más cercana a esa forma de vida, año desde el cual estos mantienen las Ermitas.
 Hay varias maneras de llegar a las ermitas, yo voy a proponer una de ellas, que aunque tiene una buena subida, es para mi de las que mas me gusta y mas veces he hecho, se trata desde el clup de la Albaida pasando por el  hipico, subiendo por el camino-cortafuegos, hasta salir al sendero de  la cuesta del Reventon, sobre todo por que en el mismo club Albaida se puede dejar el coche.
 y sin mas paso a enseñar las fotos.





al dejar el coche lo primero que nos encotramos es con el famoso, castillo- restaurante de la Albaida




y luego con esta serpiente haciendo equilibrios, no es la primera que veo así, o sea sin tocar tierra como veremos mas adelante.


aquí una araña cangrejo,(con cara de japonesa o china) que acaba de atrapar a una especie de avispa


un ciempiés, bastante hermoso


bueno y como decía aquí otra en lo alto de la planta


y como no hay tres sin dos, pues aquí otra mas, es en el único sitio que he visto a estas serpientes colgando
de lo que sea en todas mis caminatas, la verdad sea dicha también son serpientes muy jóvenes y de escasos 25 cm de largo, y claro son la misma especie, culebra de collar europea, pero aunque por otras zonas he visto esta misma serpiente solo aquí las he visto colgadas.



bueno y aquí esto es muy cerca del clup hipico, una  araña  falsa viuda negra, pero atención aunque sea falsa y no está emparentada con la verdadera, contiene un veneno bastante fastidioso pero como la malloria de las arañas al vernos hullen, si no las molestamos claro no tendremos ningún peligro ,su tamaño aproximado es de 1'5-2 cm aproximadamente, incluyendo la extensión de las patas.





ya se ven las ermitas de cerca



por fin se acaba el sendero una pequeña caminata por la carretera, y llegamos, y ya lo único que nos queda es volver





 

mapas de situación y salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario