Ya en el Imperio Romano, el filón de El Soldado constituyó uno de los grupos mineros más importantes de aquel tiempo. El plomo alcanzó tanta importancia en época romana, que el emperador envió un procurador para controlar la producción de éstas minas, y quizá sea ese el peculiar origen del nombre El Soldado, con que se conoce esta zona y la mina, entre sus pozos destacarían: El pozo Luisa, El pozo Pepita Norte, El pozo Pepita Sur, El pozo Carolina y El pozo Granito.
Estas tierras eran de tal riqueza, que un buen porcentaje de ellas iban directamente a la fundición. Según un estudio realizado por ADROCHES “Evolución de la historia minera del Valle de los Pedroches”, la producción total de este coto durante sus 26 años de funcionamiento fue de 744.000 toneladas métricas: 661.948 toneladas de concentrados de galena y 81.439 toneladas de mineral vendible de blenda(cinz).
Este coto minero llegó a contar con una plantilla de casi 2.000 hombres. Estos obreros procedían de distintos pueblos, si bien hay que resaltar que la mayor parte procedía de Villanueva del Duque, siguiéndole el vecino pueblo de Alcaracejos y, en menor proporción, Fuente la Lancha y otros pueblos más distantes. En la época de esplendor de estas minas, Villanueva del Duque casi llegó a alcanzar los nueve mil habitantes.
estacion de El Soldado, bueno por lo menos antiguamente si que lo era, hoy en dia solo está de recuerdo y como monumento
antiguo horno de fundicion, esto aunque está antes de llegar a las minas está dentro de lo que es el coto de El Soldado.
casa de los capataces mineros
otra casa mas de capataces
una roca con una pequeña geoda de cuarzo citrino
chimenea y antigua central electrica, que abastecio a la mina de el Soldado, hoy en dia es una central de energia solar aunque no sale en la foto, y no se ven mas adelante está todo lleno de paneles solares.
unos de los grandes montones de fino de lavado, algunos llegaron a medir hasta los 45 metros de altura
antiguos talleres de la mina
otra piedra con geoda de cuarzo, con un pequeño cristal de azurita roto
unos cristales de cuarzo, que como en todos sitios es de lo que mas abunda
. bueno hay pongo el mapa de localizacion,
Bonitas fotos, a mi también me agrada pasear por estos lugares con el martillo y la cámara en las manos. Ahora bien, debes saber que en el pasado reciente de estas minas no hubo fundiciones, ni son conos de cenizas lo que muestras en las imágenes. La chimenea corresponde a una central eléctrica que abasteció el SOldado antes de la llegada de la línea desde la central de Peñarroya. Las "cenizas" no son sino finos de lavado de los lavaderos de flotación que empezaron a funcionar por vez primera en la provincia allá por 1921.
ResponderEliminarAntonio
AHH, llevas razon Antonio, gracias por decirmelo.
ResponderEliminarpero como he visto muchas veces escorias , pues creí que era el horno.