viernes, 4 de febrero de 2011

minas El Soldado

Hoy mas que un sendero voy a escribir sobre una mina, recordando mi pasado de buscador de minerales, cuando era algo mas joven, unas de las minas que mas me gustaba visitar, era esta que a continuacion citaré, pues en ella, hay hoy en dia algun que otro mineral suelto por la zona y aunque todo está en ruinas todavia me gusta darme un paseito por este sitio, el sitio en cuestion es la mina de El Soldado y aquí un poquito de su historia.


Ya en el Imperio Romano, el filón de El Soldado constituyó uno de los grupos mineros más importantes de aquel tiempo. El plomo alcanzó tanta importancia en época romana, que el emperador envió un procurador para controlar la producción de éstas minas, y quizá sea ese el peculiar origen del nombre El Soldado, con que se conoce esta zona y la mina, entre sus pozos destacarían: El pozo Luisa, El pozo Pepita Norte, El pozo Pepita Sur, El pozo Carolina y El pozo Granito.


Estas tierras eran de tal riqueza, que un buen porcentaje de ellas iban directamente a la fundición. Según un estudio realizado por ADROCHES “Evolución de la historia minera del Valle de los Pedroches”, la producción total de este coto durante sus 26 años de funcionamiento fue de 744.000 toneladas métricas: 661.948 toneladas de concentrados de galena y 81.439 toneladas de mineral vendible de blenda(cinz).


Este coto minero llegó a contar con una plantilla de casi 2.000 hombres. Estos obreros procedían de distintos pueblos, si bien hay que resaltar que la mayor parte procedía de Villanueva del Duque, siguiéndole el vecino pueblo de Alcaracejos y, en menor proporción, Fuente la Lancha y otros pueblos más distantes. En la época de esplendor de estas minas, Villanueva del Duque casi llegó a alcanzar los nueve mil habitantes.




estacion de El Soldado, bueno por lo menos antiguamente si que lo era, hoy en dia solo está de recuerdo y como monumento


antiguo horno de fundicion, esto aunque está antes de llegar a las minas está dentro de lo que es el  coto de El Soldado.


casa de los capataces mineros


otra casa mas de capataces


una roca con una pequeña geoda de cuarzo citrino


chimenea y  antigua central electrica, que abastecio a la mina de el Soldado, hoy en dia es una central de energia solar aunque no sale en la foto, y no se ven mas adelante está todo lleno de paneles solares.


unos de los grandes montones de fino de lavado, algunos llegaron a medir hasta los 45 metros de altura


antiguos talleres de la mina


otra piedra con geoda de cuarzo, con un pequeño cristal de azurita roto


unos cristales de cuarzo, que como en todos sitios es de lo que mas abunda



.                                          bueno hay pongo el mapa de localizacion,

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos, a mi también me agrada pasear por estos lugares con el martillo y la cámara en las manos. Ahora bien, debes saber que en el pasado reciente de estas minas no hubo fundiciones, ni son conos de cenizas lo que muestras en las imágenes. La chimenea corresponde a una central eléctrica que abasteció el SOldado antes de la llegada de la línea desde la central de Peñarroya. Las "cenizas" no son sino finos de lavado de los lavaderos de flotación que empezaron a funcionar por vez primera en la provincia allá por 1921.
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. AHH, llevas razon Antonio, gracias por decirmelo.
    pero como he visto muchas veces escorias , pues creí que era el horno.

    ResponderEliminar