lunes, 31 de enero de 2011

puente Pedroches a Santo Domingo

A pié



El sendero empieza en el puente romano del arroyo pedroches y termina en el santuario muy santo el, de santo domingo. la ruta es de aprox 14 kilometros ida y vuelta  por el mismo sitio, se puede hacer por otro lado haciendolo circular y un km mas corto,es uno de los arroyos mas emblematicos de Córdoba, tanto por si historia como por su  "PRE-PREHISTORIA(PALEONTOLOGIA)" , ya que se han encontrado fosiles desde el devonico (570 millones de años), hasta fosiles de crustaceos y cetaceos del periodo Pleistoceno (2,5 millones de años), mas claro está, restos  arquologicos tanto Romanos como Arabes.
 El arroyo Pedroches tiene unos 12 kilómetros de extensión de los cuales los últimos 2 Km se encuentran conducidos bajo tierra. Arroyo que con el paso del tiempo ha mermado considerablemente su caudal, actualmente sólo puede contemplarse algo más caudaloso en época de otoño e invierno.
  y sin mucho mas que contar empiezo con las fotos.


puente romano del arroyo Pedroches,  Este puente está situado en la antigua vía romana Corduba-Emeritam (Vía Augusta), construido en el año 27 a. C.
y tambien el antiguo puente por el cual pasaba la antigua carretera de el Muriano o Cerro Muriano



este es el acuaducto del canal de Guadalmellato



antigua cinta trasportadora desde la cantera de cemento a  la antigua fabrica llamada ASLAND




El conocido como "Puente de Hierro" tambien llamado como puente de la Palomera, sobre el Arroyo pedroches está situado en el punto kilométrico 4,590 de la línea ferroviaria que unía Córdoba con Peñarroya Está formado por un tramo de 160 mts,de longitud sustentado por dos pilares de mampostería a una altura media de 33 mts,sobre el cauce del arroyo.






                                                      




da vertigo y eso que está la foto está hecha desde abajo



bueno aquí un fosil de vivalbo, eso que parece un corazon, claro




y dos fosiles de ostras del periodo pleistoceno, cuando teniamos los cordobeses la playa mas cerca o mejor dicho cuando estabamos bajo agua.


y que direccion tomar, esta foto es sobre el comentario sobre el sendero que expuse al principio, de que se puede hacer casi circular, es mas bonito la del arroyo, yo subí por el de la izdª y bajé por el del arroyo.


ya estamos en una de las canteras, y a lo lejos ya se ve Santo Domingo



vistas llegando a Santo Domingo


Santo Domingo tomar un bocadillito y ahora toca retroceder.



mapas de situacion y recorrido




No hay comentarios:

Publicar un comentario