domingo, 13 de febrero de 2011

Rosal de las Escuelas a - San José de Puerto Artafi

Bicicleta o a pié

Lo primero decir que es una ruta lineal, yo aconsejo dejar un coche en Puerto Artafi , y otro como no en el aparcamiento del bar de los Almendros, para no tener que hacer ida y vuelta y los 20 km de ida y vuelta y así poder ir tranquilitos y poder ver el paisaje sin prisas, pero si la cosa está en andar pues nada animo.
Bueno como he dicho salimos del aparcamiento del bar, y empezamos el sendero y al momento pasamos por al lado de la finca del Rosal de las Escuelas, nos adentraremos ya en el sendero por amplios espacios de dehesa y bosque mediterráneo, encinas , alcornoques, quejigos, madroñeras, etc. El camino hace bajada, que permite ver el Acueducto Aqua Augusta, a partir de aquí, el camino penetra en una extensa llanura toda ella de bosque mediterraneo. Más adelante dejando a la izquierda el cortijo de la Jarosa , contemplaremos dos cortijos juntos conocidos como Barazona, mientras que a la derecha algún cartel nos indica la finca de Lo de Vaca . Cruzaremos un arroyo conocido con el singular nombre de Matalagartos, por ser de antiguo un lugar donde abundaban estos animales, aquí el camino se cruza con el sendero marcado como GR48, que viene de Santa María de Trassierra y sigue hasta Almodóvar.
Seguimos por una llanura y donde existe otra presa que sirve para el ganado. Un poco más adelante se encuentra el renombrado lugar Cruz de la Mujer. Según la leyenda una mujer, al ser devorada por un lobo, dejó las marcas de sus uñas grabadas en una cruz. Cerca del lagar de Lo de Prado , el camino nos introduce en un frondoso bosque de castaños. Tras cruzar un olivar llegaremos al Molino de Valdejetas donde encontramos el más importante bosque de castaños de la provincia, que se une al castañar de Castripicón. A continuación, descendemos hasta la carretera en busca del punto final de este recorrido,San José de Puerto Artafi.





el cortijo de el Rosal de las Escuelas, es el primero que veremos al dejar el coche 


entre zarzas, unos 50 metros


para no perdernos


vaquitas pastando



una gran encina



un gran alcornoque




La fuente es una captación del acueducto Aqua Augusta, que baja por aquí hacia Madinat–al–Zahra. Con sus 18,6 kilómetros de longitud representa la más importante obra de ingeniería de la ciudad de Córdoba durante siglos. Fue capaz de abastecer con un caudal que oscilaba entre 20.000 y 35.000 metros cúbicos de agua al día, captados del arroyo Bejarano, Caño de Escarabita y Veneros de Vallehermoso. Su generosidad hídrica aportó a la Corduba romana un nivel de vida muy superior al de otras ciudades.

¿ fauna ?


el cortijo de Lo de Prado

                                            cortijo de vadejetas, ya se va sintiendo el final de la ruta
                                                                                                

                                         mas fauna, esta vez si, javalies y yo con una hambre

                                        que un lomito de el mas joven, ufff




                                                                           


  Los castañares de Lo Prado y Valdejetas son de los más importantes de la provincia .
y os aseguro que en cualquier epoca del año tienen hojas he incluso en otoño castañas,
pero yo lo hice en invierno y me los encontré así, mas pelaos que un militar en la academia.


puerta para el caminante a prueba de motos y coches


por fin el cortijo de San Jose de Puerto Artafi, con su imponente bosque de cactus.





Mapa y camino del sendero

No hay comentarios:

Publicar un comentario