viernes, 11 de febrero de 2011

Zuheros y el rio Bailon

Situada a unos 76 km. de la capital cordobesa y a unos 620 metros de altitud sobre el nivel del mar, podríamos decir que Zuheros es la antesala a la naturaleza, paso voluntario para perderse entre la multitud de contrastes del verde y que le caracteriza; como telón de fondo ya cuando uno se acerca hasta este bello municipio y que además ha sido agasajado por la mismísima piedra caliza que habita en él y él en ella, como valiéndose mutuamente de caricia. Sus empinadas calles son testigo de ese monumento, dirigiendo el epicentro de su altura hacia el castillo que la corona, y que como reino excavado en la roca hace mérito de su fortaleza.



El sendero del comienza a la salida de Zuheros, en la zona habilitada como aparcamiento junto al barranco al que el río Bailón Este recorrido lo he hecho varias veces y es un recorrido bastante empinado al principio pero cuando uno llega a la cima pues empieza un sendero mas llano y se observa un cañon que tras el paso del tiempo, y gracias al rio Bailon que ha abierto sus entrañas, disfrutando de una panorámica de zuheros y adornado por su Campiña .


Una vez atravesado el cañón, al poco, el sendero desciende ligeramente y con los tajos del Bailón a nuestra izquierda coronados por el Mirador de la Atalaya.


Tras un recodo del sendero, nos encontramos por primera vez con el curso del río Bailón al que atravesaremos y seguiremos lecho arriba. El paisaje ahora cambia a mayores disfrutando de la verticalidad de sus paredes y la paz en la que se convierten. Observando mientras caminamos numerosas cuevas excavadas que han quedado al descubierto por la erosión del río sobre la roca .












vista de la parte baja del cañon al principio del sendero



cascada de el Bailon



panoramica de Zuheros mas conocida como la perla de la montaña



desde arriba en el cañon una ventana a Zueros




la cueva de el Fraile la mallor hoquedad de esta parte del cañon






esto es lo que se ve en invierno cuando hace mucho frio, que hasta las plantas se congelan









 

                                               y esto es lo que se ve cuando llega la primavera






ya empieza abrirse el paisaje y desaparecer el cañon,





arroyuelo, el Bailon parece ya un arroyuelo





dos imagenes de la nava una en invierno y la otra en primavera






y volviendo ya para Zuheros y casi de noche el sol se despide
del dia dejandome esta postal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario