domingo, 31 de mayo de 2015

SUBIDA A LAS ERMITAS












Bueno hoy 30 de mayo, me ha dado por subir a las Ermitas de Córdoba, que aunque hace bastante calor ya que son las 15:00 cuando salgo de mi casa y empiezo a andar, pero es que hay que ir esta noche a la feria, así que me preparo físicamente, para esta noche estar en forma en la feria, subiendo  desde Miralbaida , que es donde vivo.
Ya fuera de cachondeo y aunque he subido muchas veces no le había hecho nunca ningún reportaje, así que me eché  la mochila con mis dos litros de agua a cuestas y empecé en dirección a la sierra, mejor dicho dirección Las Ermitas.


Escribo a continuación algo sobre ellas.

Son uno de estos sitios que, probablemente, no visitas en tu primera estancia en Córdoba. Sin embargo, y aunque no tienen la espectacularidad con la que te puedes encontrar en la Mezquita o en el Alcázar de los Reyes Cristianos, Medina Azahara, ( Madīnat al-Zahrā ) etc.... es un sitio muy, muy recomendable para hacer una visita tranquila. Porque las ermitas son un lugar donde se respira tranquilidad en plena Sierra Morena y con unas vistas de Córdoba espectaculares.

Las ermitas comenzaron a ser construidas en 1699, terminándose pocos años después y quedando con la configuración actual: 13 ermitas diseminadas por todo el recinto y de las que, en la actualidad, están accesibles al público solo dos: la Ermita del hermano portero y la Ermita de la Magdalena.

Todas ellas tienen la misma distribución: tres pequeños compartimentos para leer, orar y descansar y un pequeño huerto o jardín para el trabajo manual. Además, cada ermita tenía un pequeño ciprés, que simbolizaba la invitación a mirar hacia el cielo. La verdad es que, verlas tan pequeñitas, y sobre todo la austeridad que las acompaña, impresiona.





Los anacoretas vivieron cada uno en su ermita en este Desierto durante 250 años, dedicados a orar, a la lectura, a labrar un pequeño huerto, a cuidar un jardín y a descansar. Pero llegó un día que se tuvo que dar por extinguida la Congregación porque no surgían nuevas vocaciones y en 1957 se hicieron cargo los Carmelitas.


Para conservar y embellecer este hermoso lugar se reunieron unos cordobeses y crearon la Asociación “Amigos de las Ermitas”. Todos los años para festejar a la patrona la Virgen de Belén y para rememorar las costumbres de los ermitaños de dar un plato de comida a los necesitados que allí se acercaban, tras la celebración de la Eucaristía, a todos los asistentes los obsequian con las tradicionales habas, normalmente el domingo siguiente a la semana santa.




Y  va nos dejamos de la historia y vamos a hacer algo de senderismo.




Entro dirección a la falda por lo que antiguamente era la planta asfáltica, hoy en día a la izquierda de donde está hecha la foto hay una pequeña central eléctrica, la cual claro no sale en la foto, pero sale la falda de la sierra y las ermitas en todo lo alto de la sierra.



A la derecha del camino cientos y ciento o miles y miles de cardos y otros jaramagos y hierbajos casi secos o secos, que si te sales para mirar algo te los llevas de recuerdo.




Adentrándome ya en la falda pura y dura que lo primero que me encuentro, pues olivos faltaría menos estoy en Córdoba y que árbol me voy a encontrar sino.



Bueno pues un algarrobo que también los hay.



En todo lo alto están esas casitas blancas que veía en mi infancia, cuando miraba hacia la sierra.



Con el teleobjetivo.

Un viejo aljibe de agua, hoy ya en desuso dándole sombra una gran encina de las muchas que me encuentro a mi paso.


Una antigua cantera de canto rodado, y claro yo con mi afición a los minerales pues algo tengo que  buscar he investigar, para ver como en otras tantas veces lo mismo.... CANTOS RODADOS.




Por fin llego a la cuesta del Reventón, para seguir camino hacia las Ermitas.


Al llegar al cruce de la cuesta de los Pobres, con la del Reventón , sigo la cuesta de los Pobres y dejo apartada la del Reventón.


A las 4,30  de la tarde se agradece bastante las sombritas que me van dando los distintos tipos de arboles.



después de terminar la cuesta de los pobres me encuentro con la fuente llamada, Fuente de las Ermitas, la verdad no se por que se llamará así pues está algo retirada, aproximadamente medio KM de distancia, pero algún nombre habría que ponerle.



allí al lado de la fuente y las hombrías un espectáculo multicolor de mariposas  y algún que otro tipo de insectos voladores que llenan gran parte de las plantas en flor.



Sigo mi camino o mejor dicho ya por la carretera dirección las Ermitas ya veo bastante bien el cristo .



Por fin llego a las Ermitas donde después de posar a la entrada para la foto, me dirijo adentro para reponer agua perdida de esos botijos que tienen en la entrada, mas llenar la cantimplora en el grifo para el regreso.



Aquí una panorámica con vistas desde lo alto de la sierra, de la ciudad de Córdoba,y al fondo gran parte de la campiña cordobesa, cual se pierde en el horizonte, aunque en días muy limpios, se puede observar perfectamente la Subbetica cordobesa he incluso Sierra Nevada.



aquí una rampa de lanzamiento para ciclistas osados que quieren llegar de un tirón a las Hermitas.


Aquí posando con Córdoba a mis espaldas o mejor dicho detrás de mi.








SIN COMENTARIOS.




Acavose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario