martes, 1 de noviembre de 2011

mina de las Morras del rio Cuzna

Este fin de semana pues he estado en varios sitios entre ellos con una de mis pasiones, o sea los minerales pues di un paseito por las Morras del rio Cuzna, a 7 km de Alcaracejos, la verdad es que ha sido un paseito corto y que tambien queria haber si cojia algun mineral, claro que sin exito no me pude llevar ni la muestra, todo estaba digamos oxidado o descompuesto o demasiado mirado, asi que me vine bolo o sea zapatero. pero eso si hice algunas que otras fotitos. pero antes de ponerlas os voy a poner algo de informacion sobre estas minas.






Las minas de las Morras están ubicadas a unos siete kilómetros al sur de la localidad, aunque de menor importancia que las minas de El Soldado debido a la menor riqueza de los filones.

Todos éstos filones se encuentran en el interior del cerro “Morras del Cuzna”, de donde toma su nombre este grupo minero.


Se tiene constancia de que en época romana ya fueron explotadas, como demuestran las cerámicas halladas en la zona. Su actividad continuó en época árabe, teniendo lugar en esta zona la construcción de un castillo por la tribu bereber, perteneciente al clan Kazan, en el siglo VIII, conocido como “El Castillo del Cuzna o de la Mora”, del que hoy apenas se conservan algunos restos. Al clan Kazan perteneció el cadí Mondir Ibn Said al-Ballutí, jefe de la oración en la mezquita de Medina Azahara en tiempos del califa Al-Haken II, quien se alojó en dicho castillo largas temporadas.


Este importante asentamiento musulmán fue conquistado en 1237 por Fernando III “El Santo” y donado a la Orden de Calatrava, quien lo mantuvo hasta que en 1245 se integró en el alfoz de la capital, quedando adscrito a la parroquia de Bélmez.

A partir de 1932, al cerrarse las minas de El Soldado estas minas serían explotadas por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya hasta los años 60 en que se produce el cierre definitivo. De estas minas se extraía galena argentífera, es decir, sulfuros, cinc y parte de plata. De entre sus pozos destacarían dos: el pozo Virgen del Carmen y el pozo Virgen de Guadalupe; ambos se comunicaban entre sí por el interior. Esta comunicación era conveniente, pues en caso de hundimiento se podía salir por el otro pozo. A pesar de la cercanía a ambos, las características eran diferentes, pues mientras que el primero tenía una ley en plata que no llegaba al kilo por tonelada, el segundo alcanzó, en ocasiones, a rebasar los 4 kilos.
Este complejo minero de Las Morras llegó a disponer de una plantilla de unos 350 hombres, y disponía de dos manzanas de casas que albergaban a unas 170 personas.

y ya sin mas vamos a pasar a ver las fotos y comentarlas.



Vista general de las minas a unos doscientos metro de ellas, el coche lo habia dejado a unos cien metros de la foto.



 Y  aquí un aguila perdicera que me pasó a escasos diez metros de alto




despues de dar un pequeño rodeo para poder acceder bien pues no queria hacerlo campo a traves ya estaba muy cerca de la mina,


minarete del pozo principal

el pozo mas de cerca se observa la barandilla de seguridad y justo detras el pozo

el minarete de lado y los talleres de la maquinaria



la escombrera, a buscar sin conseguirlo algunos de los minerales que dió la mina que como se puede apreciar las rocas están algo o bastante oxidadas y descompuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario