viernes, 7 de octubre de 2011

minas de cerro muriano

El complejo minero de Cerro Muriano se encuentra ubicado en los términos municipales de Obejo y Córdoba, al noroeste del núcleo periférico de Cerro Muriano y al sureste del término municipal de Obejo. Se trata de un área compuesta por campos filonianos.
Los diversos estudios realizados a piezas y hallazgos arqueológicos datan la extracción del cobre en la zona desde el calcolítico (hace 5.000 años),pero no es hasta la época romana cuando los filones de cobre de Cerro Muriano comienzan a explotarse de forma intensa y sistemática, especialmente en la minería subterránea, como lo demuestran los pozos de San Rafael, Levante o Victoria, donde se llega a bajar a más de 150 metros de profundidad en busca de los codiciados sulfuros. perdurando la actividad hasta 1929, fecha en la que la empresa minera Cordoba Copper Company abandona la explotación de los pozos de Cerro Muriano debido a la caída del precio del cobre en la Bolsa de Londres a causa del crak del 29. Después de esa fecha hay documentados trabajos de minería del cobre a muy reducida esc, como las labores de recuperación llevadas a cabo por la empresa vasca Minera de Cantos Blancos en el cerro del deposito  entre los años 1955 y 1961.
los restos que han llegado hasta la actualidad de numerosos vestigios arqueológicos relativos a la actividad minera metalúrgica de la zona, son muestra de la importancia que ésta ha tenido en Cerro Muriano, contemplando desde la Prehistoria hasta la Epoca Contemporánea.




aqui cartelito informativo de lo que vamos a ver, algo deteriorado pero vamos normal, por estas tierras.












lavaderos desde el monte la coja
.
.

                                           
                                           ya en los mismos lavaderos



                        lavaderos desde arriba direccion al monte de los escoriales



antiguos almacenes de minerales



                         
                           escoriales, parecen por agunas partes como si de lava se tratase


 y mas monte de escoria, cuando he hablado con algunos lugareños ya algo muy mayores, me han comentado que cuando volcaban las coladas (allá por 1960), pues la noche se convertía en dia, claro no me extraña, con las grandes coladas de escoria liquida y de desechos del cobre fundidos y al rojo vivo tenia que ser algo alucinante como si de un volcán en erupción se tratase.



y en esta foto se ve hasta dos tubos como los que forman las coladas volcanicas a causas de los gases



bueno y aquí en esta foto la de la derecha digo, pues la de la izquierda le he dejado así de bonita con el photoshops, una burrada de algún, ingeniero que para sostener la famosa Piedra Horadara, pues que ha hecho, pues poner unos buenos cimientos de hormigón, sin revestirlo claro, para que se vea lo buenos animales descelebrados  que llegan a ser algunos ingenieros , capataces,  peritos o los que sean, les hubiese costado mucho revestir el hormigón, vamos digo yo, pero es que hay que ser bestia para dejar una preciosidad de la naturaleza así. mejor dejarla que se caiga.


en este bloc mio dedicado a los minerales se puede ver una extensa entrada a esta zona.

 http://mineralesmania.blogspot.com/2012/02/complejo-minero-de-cerro-muriano.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario