martes, 1 de marzo de 2011

RIO BOROSA

Ya que estamos en marzo, y es una epoca para hacer senderismo idonea, pues que mejor que hablar en marzo de las mejores zonas para hacer senderismo  de  Andalucia.
Por eso empiezo por Cazorla tal vez unos de los mejores parajes incluso de España para este fin, por sus paisajes, saltos de agua,chorreras, cascadas, animales y un largo etc que podemos ver.
Empezaré tal vez con el sendero mas emblematico de Cazorla, o sea el rio Borosa.


Se localiza a 2 km de la Torre del Vinagre, y está situado en los comienzos de la sendero a través del cauce. A este lugar se accede por la carretera que conduce desde Cazorla al Pantano del Tranco, en la que se sitúa la Torre del Vinagre (Centro de interpretación de la naturaleza), en el kilómetro 17.


Atravesaremos el río por varios puentes, continuando seguidamente hasta alcanzar la senda que nos conducirá a  la entrada natural de la Cerrada de Elías  encañonamiento natural del río por la que discurre una senda. Allí se debe pasar por unas tablas y el río nos ofrece unas vistas excelentes.

Una vez finalizada la Cerrada accederemos nuevamente a la pista hasta alcanzar la Central Eléctrica del Salto de los Órganos .Una vez en ella, el camino discurre por una senda de montaña en continuo ascenso hasta alcanzar El Salto de Los Órganos, cascada espectacular donde el río Borosa se precipita.

A partir de este punto continua la senda por la izquierda del Salto de los Órganos ascendiendo por la ladera hasta remontar unas repisas de caliza desde las que se accede a los túneles por los que discurren los canales que conducen el agua a la Central.
Tras salvarlos accederemos a una pequeña pradera así como a las Lagunas de Aguas Negras donde podremos continuar hasta el nacimiento del río Borosa, siguiendo la senda a la izquierda y algo mas allà llegaremos a la  Laguna  de Valdeazores.
Y ya solo queda regresar por donde hemos venido.






comenzamos el sendero y empiezan los primeros rapidos




una pequeña represa


una fuente llena de agua, mejor dicho rebosando por todas partes


un puente cullo emplazamiento la verdad todavia no se para que servirá


una cabra montesa haciendo la cabra



unos chorreones al lado el camino, es que esta vez habia agua por todas partes, digo la vez que hice esta foto


zona de Los Caracolillos, En los 4 km iniciales del itinerario se observan pliegues cuyo tamaño oscila entre 1 m y varias decenas de metros, que se desarrollan en materiales cretácicos,

permite observar un conjunto variado de pliegues y fallas. El macizo donde se encuentra el río Borosa, se caracteriza por la presencia de pliegues y fallas de dirección NNE - SSW, y su estructura geológica general está controlada por dos grandes sinclinales: el del nacimiento del río Guadalquivir y el de Cabañas




un arroyuelo con sus saltos antes de desembocar en el Borosa


otro de los muchos chorrerones


vista general de la cerrada de Elias, con su pasarela




desde el otro lado


los nenes de modelos



mas saltos o rapidos del Borosa
reponiendo fuerzas en la central electrica que ahora llega una buena subidita, vamos ya todo el tiempo, hasta que nos demos la vuelta.


uno tentado a la suerte, aunque la verdad esta vez tenia poca agua


chorreron cerca ya de los Organos


vista general de los Organos del rio Borosa


mas chorrerones









tres instantaneas de sitios diferentes de la gran chorrera de los Organos






y estas tres cascadas que son la misma, pero con distintos niveles de agua, anuncian la subida a Los Organos



yo estube aquí




ya en los Organos podemos ver las cascadas cual ruido ha dado el nombre a esta zona




otra mas




la cascada de los organos, tambien con dos niveles de agua



laguna de Aguas Negras, en teoria el nacimiento del rio Borosa



Laguna de Valdeazores
 y ahora toca volver y rapidillo que se hace de noche


y ya volviendo me fijo el lo alto y veo a estos buitres haciendo lo mejor que saben hacer los buitres


el cielo se estaba poniendo rojo, y la cosa negra como siempre, pues las 4 veces que he hecho esta ruta pues, para no variar siempre he llegado al coche de noche y con trescientas fotos en la camara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario