jueves, 27 de enero de 2011

Laguna de Zóñar

A pié


Esta laguna se sitúa en el municipio de Aguilar de la Frontera, y pertenece a las zonas húmedas del sur de Córdoba, siendo la más importante de todas ellas. Realmente, la laguna de Zóñar, esta formada por un conjunto de tres lagunas, una de mayores dimensiones, que tiene otras dos adyacentes. Se alimentan de aguas subterráneas, que son de agua salobre, y se encuentra llena durante todo el año. El entorno presenta zona de cultivos de secano, al visitar este lugar se podrán ver abundantes aves, ya que, es lugar de reproducción, descanso o de paso de muchas de ellas. Entre la gran diversidad de aves existentes, destaca la malvasía, por encontrarse en este humedal su población reproductora más relevante de Europa.
 Zóñar es la laguna andaluza de mayor profundidad, unos 17 metros de profundidad y por su extensión y funcionamiento, es el lago de mayor entidad de Andalucía.
la laguna cuenta con un centro de visitantes, un observatorio de uso público y otro observatorio de uso científico, aunque cuando llueve mucho como ahora se inunda, dos senderos señalizados, aunque la verdad, yo casi siempre me salgo de ellos, aunque como vereis mas adelante es aconsejable no salirse.
este recorrido o esta parte de el blog va a hacer algo mas grande en fotografias, pues merece la pena hacer un buen reportaje de este paraje, ademas es de mis sitios preferidos cerca de Cordoba, a tan solo poco mas de media hora de la capital en coche.





aquí en la foto mas o menos lo que se puede observar , muchos pajaros de diferentes especies, unos volando y otros tranquilamente en el agua.



una banda flamencos, de esos que no saben tocar la guitarra



otra bandada de anade real



estos estan mas cerca, es casi con las gaviotillas buelleras de las aves que mas abunda en esta laguna,




el observatorio biologico un poco inundado o mas bien un mucho inundado




un avetorrillo entre el cañizo, para ver a esta ave de cerca, hay que estar muy muy quieto y a ser posible camuflado.




polla de agua cabecinegra


y aqui uno con problemas o sea yo , pues estoy intentando salir de unas arenas movedizas,
eso es lo que pasa cuando se quiere ver de muy cerca a las aves y se sale de los senderos
señalizados




mas pollitas de agua




aunque no voy a poner por ahora muchas flores, en esta parte del blog, pongo estas hermosas orquideas que se pueden ver tambien en las laguna, mejor dicho fuera de la laguna. la foto de arriba es la
Ophrys lutea y la de abajo es la ophrys scolopax, yo he visto algun tipo mas pero al ser tan pequeñas uno puede no verlas pues son del tamaño de una moneda de euro



aquí una bonita garza real a la caza, o mejor dicho a la pesca.



y para terminar esta bonita puesta de sol



no señalizo pues se le puede dar completamente la vuelta a la laguna.


mapa  de como llegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario