domingo, 13 de marzo de 2011

Cerro Hierro

dejo ya Cazorla y ahora toca la sierra norte Sevillana, concretamente Cerro Hierro, otro de mis lugares favoritos para los minerales,hasta que el 2 de octubre de 2001, tanto Cerro Hierro como cascadas del Hueznar, los declaran monumento nacional y me dejan con las ganas de seguir cojiendo de sus entrañas esos maravillosos minerales, pero lo preparan para poder pasear por sus recovecos, ahora os cuento un poquito de su historia.


La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. El Cerro del Hierro fue, hasta 1.980mina de extracción del hierro y esquisto. Sin ser nunca abandonada por el resto de culturas que pasaron por estas tierras, fue a finales del s. XIX y principios del XX cuando tuvo su máximo esplendor. Se levantó el Poblado Minero , donde vivían los empleados de la mina y las Casas de los Ingleses,  que construidas en un inconfundible estilo colonial, daban cobijo a los ingenieros y gestores de la mina.

 Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan las agujas, corredores o lapiaces. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst que hoy es reclamo para amantes de la escalada.
Pero además del rendimiento económico, la extracción del mineral dejó al descubierto un impresionante conjunto de agujas, recovecos y oquedades, resultado de un proceso de disolución de la roca caliza ocurrido mucho tiempo atrás, cuando en la zona teníamos nada más y nada menos que un clima tropical, lluvioso y húmedo permanentemente durante todo el año. A este tipo de paisaje se le conoce como modelado kárstico y sin nada mas que contar os dejo con el reportaje fotográfico.






vista general de Cerro Hierro, esto es lo que se ve al llegar arriba, de la zona del aparcamiento


                                                         subimos a una de las puntas de arriba
para llegar a esta punta hay que salirse del sendero
y empezar a subir por un montón de piedras de ladera o escurridero, o sea este que a continuación veremos.



a bajar y no por una escalera precisamente, este es el escurridero



picachos y agujas desde arriba


                                           posando, que para esto
       hemos venido


              
mas modelos



una roca de limonita, por cierto durante gran parte del recorrido veremos bastantes rocas como esta hechas de limonita, y otras de otros materiales como, oligisto, calcita , barita , pirita etc ,etc.


escalando la pared, si hace un buen día veremos a algunos alpinistas escalando las paredes, yo algunas veces me he encontrado hasta con mas de 5 grupos.


otro picacho


 
en uno de los túneles de la mina, tanto en la zona alta de Cerro Hierro como abajo del todo, zona en la que no se puede caminar por peligro de algún desprendimiento, hay estos túneles de la antigua mina.


en uno de los callejones, luego como se puede imaginar Cerro Hierro con el paso del tiempo, como digo al principio como por la mano del hombre, hay muchos callejones que la malloria de ellos no tienen ninguna salida.





la zona baja de Cerro Hierro


otro callejón, que aunque es largo también se corta


descansando


mas agujas


un pico mediano


una roca caída o sea esta nos dice que miremos para arriba que pueden llegar mas.
y aquí se acaba el reportaje de Cerro Hiero.






MAPAS DE SITUACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario