jueves, 24 de mayo de 2018

ARACNIDOS

Los arácnidos  son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102.000 especies. ​ Incluye formas tan conocidas como las arañas, las garrapatas y otros ácaros, o los escorpiones. 


Anatomía externa

El cuerpo posee dos regiones o Tagmas más o menos diferenciados, el prosoma  y el opistosoma  o abdomen . Los apéndices se insertan en el prosoma y son un par de quelíceros, junto a la boca, un par de pedipalpos, a veces muy desarrollados y cuatro pares de patas locomotoras. 

Carecen de antenas​ y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos como los insectos. En algunos casos esos ojos son muy eficaces para su tamaño.

Aparato digestivo

Consta de tres partes, estomodeo, mesodeo y proctodeo, de las que la primera y la última son de origen ectodérmico y la intermedia endodérmica. Se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas,5​ para lo cual a menudo realizan una predigestión externa secretando o inyectando enzimas digestivas sobre el alimento. Salvo los ácaros, que son sobre todo detritívoros, son lo más a menudo depredadores, y algunos grupos inyectan veneno con los quelíceros o el telson (último segmento del cuerpo).

La mayoría de los arácnidos son carnívoros.  ​La digestión se hace en parte fuera del cuerpo. La presa es retenida por los quelíceros y sobre ella se vierten jugos digestivos producidos por el mesodeo (intestino medio). El alimento, cuando ya es líquido, pasa a una cámara prebucal, luego a la boca, faringe, esófago e intestino medio. La faringe es el principal órgano de bombeo o aspiración.  ​Posee músculos longitudinales y otros de inserción externa, que modifican su diámetro y su volumen.
 El esófago, en algunos arácnidos funciona como bomba auxiliar. En el mesodeo hay un tubo central, y divertículos auxiliares situados en el cefalotórax y en el abdomen. En la pared del mesodeo hay células que producen las enzimas digestivas que efectúan la digestión parcial del alimento, y también se producen otras enzimas, que completan allí la digestión química.
 Parte del alimento digerido es almacenado en las células de los divertículos y el resto es absorbido por la pared del mesodeo. En la parte posterior del abdomen se encuentra el intestino corto y luego el ano. A este sector se lo denomina proctodeo. 
Algunas especies de arañas pueden permanecer más de dos años sin ingerir alimento y algunos escorpiones hasta un año.



falsa viuda negra, Steatoda paykulliana

La picadura de la falsa viuda negra no tiene consecuencias tan graves como la de la verdadera viuda negra aunque si es bastante dolorosa, siendo necesaria la atención medica. En medicina se conoce como steatodismo los síntomas que originan la picadura de esta araña, esta foto está realizada  al lado de el castillo de la Albaida en la ciudad de Córdoba.




Aranea diademata

 ciempies


Araña cangrejo thomisus onustus y un caracol
 
Araña cangrejo thomisus onustus







Aranea diademata

 araña cangrejo y mariposa vulcano


araña lobo,  Lycosa tarentulla 




 Argiope aurantia



 escorpión



A partir de aquí se verán una sucesión de fotos de distintas arañas cangrejo  cazando.












No hay comentarios:

Publicar un comentario